¿Qué son los suplementos dietéticos para adelgazar y para qué sirven?
Las formas comprobadas para perder peso son:
comer alimentos saludables, reducir calorías y mantenerse activo físicamente. Pero no es fácil hacer estos cambios de estilo de vida, y tal vez se pregunte si tomar un suplemento dietético ayudaría a bajar de peso.
En este blog describe lo que se conoce sobre la inocuidad y eficacia de muchos de los ingredientes comunes en los suplementos dietéticos para adelgazar.
Quienes venden estos suplementos podrían afirmar que los productos ayudan a bajar
de peso mediante la absorción de grasas o de carbohidratos, reducción del apetito
o aceleración del metabolismo. Sin embargo, hay pocas pruebas científicas de que
los suplementos para adelgazar funcionen. Muchos suplementos son caros, algunos
podrían interactuar o interferir con los medicamentos, y otros podrían causar daño.
Si está pensando en tomar un suplemento dietético para adelgazar, consulte con un
profesional de la salud. En especial, si tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedad
cardíaca u otros problemas médicos.
¿Cuáles son los ingredientes de los suplementos dietéticos
para adelgazar?
Los suplementos dietéticos para adelgazar contienen muchos ingredientes como
hierbas, fibras y minerales en distintas cantidades y combinaciones. Se venden en
cápsulas, tabletas, polvos y líquidos y algunos cuentan con docenas de ingredientes.
A continuación se describen, en orden alfabético, los ingredientes más comunes de
los suplementos dietéticos para adelgazar. La mayoría de los productos contienen más de un ingrediente, y los ingredientes surten distintos efectos al mezclarse.Tal vez le sorprenda saber que los fabricantes de suplementos dietéticos para adelgazar rara vez llevan a cabo estudios con personas para determinar la eficacia y la inocuidad de sus productos. Cuando se realizan estudios, en general, sólo incluyen a pocas personas que toman el suplemento por unas pocas semanas o meses. Para realmente saber si un suplemento dietético ayuda a bajar de peso y a mantener el peso después de perderlo, se requieren estudios con más personas y durante un periodo de tiempo más prolongado.
La siguiente sección ofrece información acerca de los ingredientes
ccomunes que contienen los suplementos dietéticos para adelgazar.
La naranja amarga contiene sinefrina (un estimulante), y se le atribuyen los efectos de quemar calorías, aumentar las grasas y disminuir el apetito. Los productos con naranja amarga en
general también incluyen cafeína y otros ingredientes. La naranja amarga se encuentra presente en algunos suplementos dietéticos para adelgazar que antes contenían efedra, otra hierba estimulante que a partir de 2004 se prohibió en el mercado estadounidense.
La naranja amarga podría aumentar un poco el número de
calorías que se queman. También podría reducir un poco su
apetito, pero se desconoce si ayuda a perder peso.
¿Hay algún peligro?
La naranja amarga tal vez no sea inocua. Los suplementos con
naranja amarga pueden causar dolor en el pecho, ansiedad,
ritmo cardíaco acelerado y aumento de la presión arterial.
Cafeína
La cafeína es un estimulante que puede hacer que esté más alerta,
incrementar su nivel de energía,quemar calorías y acelerar el metabolismo de las grasas. Comúnmente agregada en los suplementos dietéticos para adelgazar, la cafeína se halla naturalmente presente en el té, guaraná, nuez de cola, yerba mate y otras hierbas. Las etiquetas de los suplementos con cafeína no siempre la mencionan, así que tal vez no sepa si un suplemento tiene cafeína.
¿Sirve?
Los suplementos dietéticos para adelgazar con cafeína podrían ayudarle a bajar un poco más de peso o aumentar un poco menos de peso a largo plazo. Pero si consume cafeína con regularidad desarrollará tolerancia a la cafeína. Con el tiempo, esta tolerancia podría disminuir cualquier efecto que podría tener la cafeína en el peso corporal.
¿Hay algún peligro?
La cafeína es inocua en dosis bajas. Pero también puede causar nerviosismo, agitamiento y temblores. Puede afectarle el sueño. Las dosis altas (más de unos 400 miligramos al día en los adultos) pueden causar náuseas, vómitos, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones. La combinación de la cafeína con otros ingredientes estimulantes puede aumentar los efectos de la cafeína.
¿Qué reglamentaciones rigen los suplementos dietéticos para adelgazar?
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) regula los suplementos para adelgazar de forma distinta a los medicamentos recetados o no recetados. Al igual que con otros suplementos dietéticos, la FDA no analiza ni aprueba los suplementos para adelgazar antes de que se pongan a la venta. Los fabricantes se responsabilizan por asegurarse de que los suplementos sean inocuos y de que las etiquetas incluyan
información real que no sea engañosa.
Cuando la FDA encuentra un suplemento dietético que no es inocuo, lo puede quitar de circulación del mercado, o puede pedirle al fabricante que lo haga. La FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC) también pueden tomar medidas contra las compañías que realizan afirmaciones falsas sobre la pérdida de peso en los suplementos; que agregan fármacos a los suplementos; o que indican que los suplementos pueden diagnosticar, tratar, curar o prevenir una enfermedad.
Para consultar más información acerca de las reglamentaciones sobre suplementos dietéticos, vea la publicación de la Oficina de Suplementos Dietéticos, Suplementos dietéticos: lo que usted necesita saber.
¿Pueden ser dañinos los suplementos
dietéticos para adelgazar?
Los suplementos para adelgazar, al igual que cualquier otro suplemento dietético, pueden tener efectos secundarios dañinos y podrían interactuar con los medicamentos recetados o no recetados. Casi todos los suplementos para adelgazar tienen varios ingredientes que no han sido probados en combinación con otros, y se desconocen los efectos combinados. Informe a los profesionales de la salud sobre cualquier tipo de suplemento para adelgazar u otros suplementos que usted utiliza.
Esta información les ayudará a asistirlo para prevenir interacciones de los suplementos y los medicamentos, efectos secundarios dañinos, y otros riesgos.
Interacciones con medicamentos
Al igual que la mayoría de los suplementos dietéticos, es posible que algunos suplementos para adelgazar interfieran con otros medicamentos o suplementos que toma. Por ejemplo, el efecto de la cafeína podría ser más potente si se consume junto con otros estimulantes (como la naranja amarga), y el quitosano podría aumentar los efectos anticoagulantes de lawarfarina (Coumadin a niveles peligrosos.
Si usa suplementos dietéticos y medicamentos con regularidad, asegúrese de hablar con su médico sobre esto.
Productos fraudulentos y adulterados
Desconfíe de suplementos para adelgazar que tientan con “píldora mágica para adelgazar”, “derrita la grasa” o “pierda peso sin hacer dieta ni ejercicio”. Si suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea. Estos productos podrían no servir para perder peso y, además, podrían ser peligrosos.
Los productos para adelgazar, que se comercializan como suplementos dietéticos, a veces son adulterados con ingredientes de medicamentos recetados o sustancias controladas. Debido a que las leyes de los Estados Unidos prohíben el uso de estos
ingredientes en los suplementos dietéticos, no aparecerán en la etiqueta y podrían ser dañinos.
.
Un enfoque sensato para bajar de peso
Los suplementos para adelgazar pueden ser caros, y tal vez no sirvan. La mejor forma de perder peso y no volver a aumentar es seguir un plan de comidas saludables, reducir calorías, y hacer ejercicio con regularidad bajo la orientación de los profesionales de la salud que lo atienden.
Además, los cambios de estilo de vida que ayudan a bajar de peso también aportan otros beneficios, como un mejor estado de ánimo y nivel de energía, y la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, y algunos tipos de cáncer.
Comentarios
Publicar un comentario